lunes, 9 de mayo de 2011

La edad ¿Excusa o añadido?


Soy Fan.

El otro día, en esa gran web que es ted.com, escuché una charla que me dejó loca perdida.

Se llama Eva Vertes. Tiene 26 años, y es la pera limonera. De esas personas que cambiarán el mundo, fijo (esperemos que para bien y no para Soy Leyenda...:P). 

Os cuento la charla (si lo queréis ver y no leer he puesto el link al final, aunque me he tomado mis licencias...):

A la tierna edad de 9 añitos, en un viaje con su familia por el Gran Cañón, le vio a su madre un libro que se llamaba "La zona caliente" (The hot zone) con un virus grande y feo en la portada, y le dieron unas ganas tremendas de leerlo. Cuando lo leyó, decidió que quería dedicarse a la medicina. Ser como los investigadores que iban a las selvas de África, a los laboratorios e intentaban averiguar de donde venía el virus mortal.
Desde entonces, se zampó todos los libros de medicina que caían en sus manos. A los 14 años, dice, pues oye, ya que estoy en el insti, voy a ver si me aceptan en algún laboratorio universitario para hacer prácticas y así pasar de pasiva a activa en esto de la investigación. Casi ninguno le contestó, pero hubo uno, que le dio carta blanca, el Dr. Jacobs.

Lo que le tiraba por aquel entonces, era la neurociencia. Estaba interesada en ver los efectos de los metales pesados en el sistema nervioso, y of course, cuando alimentas moscas de la fruta con fruta cargada de metal, pues lo que encuentras es deterioro, a raudales. Entonces pensó en el Alzheimer donde las neuronas también se deterioran...y un día en la biblioteca, leyó un artículo (que leer es muy importante!) de una sustancia (la purina) que estimulaba el crecimiento celular, y pensó... coño! (libertad poética), si con el Alzheimer se me mueren células y ésto las estimula... igual puedo hacer que la sustancia inhiba la muerte celular... Y a ello se puso durante un año. Después de un año, presentó un estudio que decía que la guanidina, un compuesto de la purina, reducía la muerte celular en un 60% (y hago un inciso para deciros, que aquí, tenía 15 años).

Presentó ese estudio en una Feria Internacional de Ciencias y le dieron el premio a la "Mejor en Medicina de Mundo", lo que le abrió puertas par estudiar en los mejores sitios.

Se puso como loca, quería investigar todo! Pero claro, todo en medicina, un un mucho muy grande, así que oyó algo que se llamaba células madre cancerígenas. Había oído hablar de las células madre y el cáncer, pero ¿las dos juntas? Las células madre parecían ser la respuesta a un montón de enfermedades, y el cáncer la enfermedad más chunga, así que ¿como podía eso ser posible?
Pues bien, parece ser que los tumores se generan a partir de una célula madre indiferenciada (lo que viene a decir, que puede ser lo que quiera, pulmón, hueso, piel...). Parece que el cáncer, es un resultado directo, o por lo menos ligado, a una lesión del tejido (si fumas, dañas el pulmón ergo cáncer de pulmón, si bebes, dañas el hígado ergo cáncer de hígado, hasta si te rompes un hueso, puedes desarrollar cáncer de hueso!). Esto quiere decir, que el cáncer, parece ser una respuesta del cuerpo para reparar el tejido, pero se desmadra... sabemos mandar soldaditos, pero no que paren de luchar...
Esto le llevó a pensar otra cosa... si cuando encontramos un cáncer, lo bombardeamos con quimioterapia y radioterapia para intentar matarlo... ¡Es como si estuviéramos volviendo al punto de partida! Estamos volviendo a crear una herida!! ¿No deberíamos pensar en manipular más que en eliminar? Si conseguimos diferenciar esa célula madre en el tipo de célula que queremos y conseguimos controlarla, el cáncer dejaría de ser la enfermedad que es...
Sin parar de leer y leer, vio que el cáncer, viaja por el cuerpo a través de la sangre, causa las metástasis en otros órganos, pero... ¿por qué no se desarrolla un cáncer de corazón? ¿o en las vasos? ¿o de los músculos? y eso que los músculos son el 50% de nuestro cuerpo o más... siguió leyendo y leyendo y en algún artículo se atrevían a decir que el músculo era resistente al cáncer y a la metástasis. ¿Qué nos estamos perdiendo? En ningún sitio parecían haberse preguntado el por qué de esta cualidad, pero para eso estaba ella... Se puso en contacto con especialistas en fisiología muscular y en cáncer pero lo único que pudieron decirle era que las células musculares eran células específicamente determinadas, lo que quiere decir que no se regeneran, pero las neuronas también... y hay cáncer cerebral... así que no lo compro. 

Este es el principio para empezar a investigar en sus hipótesis:
1.- Si los músculos están llenos de vasos, y los vasos son como carreteras para los tumores...¿Por qué los músculos no son un buen alto en el camino?
Los tumores requieren un proceso que se llama angiogénesis, que es que el tumor se apropia de los vasos sanguíneos de la zona para zampar y crecer. Sin angiogénesis, el tumor no crece más que la cabeza de un alfiler y no es dañino. ¿Quizás los músculos son capaces de controlar la angiogénesis?
Quizás como movemos todo el rato los músculos, éstos sean supermegaegoístas y quieran los vasos para ellos mismo, ¿y si no, perla? ¿Podría ser una posible terapia contra el cáncer?

2.- Los tumores tienen una sustancia llamadas quemoquinas, que son como unos atractores de sustancias químicas. Un órgano que está en las afueras dice, ay pues mira, pues yo tengo de esas que quieres, así que el tumor migra hacia es órgano. ¿Es posible que los músculos sean tímidos y no expresen estas moléculas?
Aunque parece, que cuando un músculo se daña, tiene más posibilidades de sufrir metástasis, es más empieza a hacer ojitos con las quemoquinas...mmmm.

3.- Las células tienen un factor llamado MyoD, que hace que las células se diferencien y sean células musculares...¿Es posible que cuando el tumor llega, el MyoD le toque con la varita y haga que el tumor se convierta en célula muscular?

Por otro lado, como fan del cuerpo humano que es, como máquina inteligente, piensa que el cáncer es un proceso interno, creado por el cuerpo con un objetivo. No cree que la destrucción se la solución... Es posible que en el futuro, podamos utilizar el cáncer como terapia. ¿Por qué no utilizar un tumor para regenerar neuronas que se mueren? Metamos las neuronas y diferenciémoslas, démosles un DNI!

¿Suena imposible?

Queridos, si esto no es pasión por el trabajo, apaga y vámonos. Cuando Eva Vertes dio esta charla, tenía 19 años, mucha curiosidad y muchas ganas de muchas cosas. En un campo tan investigado como es la medicina y como es el cáncer, me parece increíble que alguien pueda plantearse cosas tan básicas y que sea un planteamiento nuevo, ¿da que pensar o no? A mí mogollón, que lo sepáis. Pero mogollón, mogollón.

Si queréis ver el video, aquí dejo el link:

Y si os ha molado tanto como a mí, en esta web cuenta cosillas más de su vida:
(que perra, pesadillas le causó a su hermana pequeña con el librito de La zona caliente!!)

Chorizo considerable, ahora que miro parriba... pero es que, soy fan.







2 comentarios:

  1. Se te nota que eres fan, nena, pero como para no serlo, ¡esta chica es la leche! Sólo por ese espíritu inquisitivo ya tiene medio camino andado :)

    ResponderEliminar
  2. Si es que cuando se va con unos argumentos así por delante, lo único que puedes criticar, es que no se te hayan ocurrido a tí!!

    ResponderEliminar