jueves, 4 de agosto de 2011

Jodía felicidad

Hoy, os  propongo un examen. Fáaaaaacil.


Siempre he tenido familla de persona feliz,   pero después de los malditos viruses y bacterias, he tenido un poco de bajoneti... me he pasado unos días bastante podrida en mi jugo, tengo que decir... Hecha una vinagre, con el morro levantao, sin conversación, negativa, antimimitos, apolillá, seca, tristona, pesimista, borde,  argggggggg... una joyita, vamos. Desde aquí, mis gracias-por-aguantarme a los sufridores... ya estamos mucho mejor, majos. 



No sé si os acordareis, pero allá por 2003, un grupo de psicólogos británicos crearon la fórmula de la felicidad (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2633000/2633185.stm). La fórmula iba así:

Felicidad = P + (5xE) + (3xN)


"P" = características personales, incluyendo filosofía de vida, capacidad de adaptación y resistencia.

"E"= la variable más importante ya que se multiplica por un factor de cinco, representa la "existencia", que abarca la salud, estabilidad financiera y amistades.

"N"= que vale por tres, representa las "necesidades prioritarias", y cubre la auto-estima, las expectativas que tenemos de nuestra vida, la ambición y el sentido del humor.

Se basaron en estas preguntas:


1.- ¿Es usted abierto, enérgico, flexible y dispuesto a cambiar?
2.- ¿Tiene una actitud positiva, se recupera rápido de situaciones difíciles y cree que tiene su vida bajo control?
3.- ¿Están satisfechas las necesidades básicas de su vida, en relación a su salud personal, su situación económica, su libertad de elección y su papel el la comunidad?
4.- ¿Puede contar con el apoyo de personas cercanas a usted, compenetrarse en lo que hace, cumplir con sus expectativas y participar en actividades que lo hagan sentir útil?

Las respuestas tenían que ser valoradas del 1 al 10 y lo puntuaban de la siguiente forma:

P = la suma de la puntuación de las respuestas 1 y 2

E = puntuación de la respuesta 3

N = puntuación de la respuesta 4

Como hemos estado haciendo unas peyas en esto de la felicidad, me presento al teórico, a ver si apruebo, que en septiembre, tengo mucho lío! Así que ahí va mi loncha:

1.- ¿Es usted abierto? Un rato ¿Enérgico? Si duermo mis horas.... ¿Flexible? Sí, aunque no me llego a los pies... ¿y dispuesto a cambiar? Mudanza cada uno-dos años, no te digo más... 
PUNTUACIÓN = 9

2.- ¿Tiene una actitud positiva? Sí suelo... hasta que me cago en la @&*{#$!!, pero digamos que sí.... ¿Se recupera rápido de situaciones difíciles? ¿Los traumas infantiles cuentan? Todavía me sigo lanzando a los petit-suisse como si los fueran a retirar del mercado... ¿Y cree que tiene su vida bajo control? Bajo control??? Eso como se hace... 
PUNTUACIÓN = 7

3.- ¿Están satisfechas las necesidades básicas de su vida? Como bien, duermo bien y cago bien, 100% satisfechas. Si hablamos de lo básico, eso es lo básico para mí... ¿En relación a su salud personal? Si me preguntas hace un mes, estaba en -5... Ahora, vamos por 9 ¿Su situación económica? Si me preguntas hace... no nos engañemos, preguntame cuado quieras que va a estar chunga siempre... ¿Su libertad de elección? Libertad para elegir, toda la del mundo, variedad de opciones... un poco más limitado ¿Y su papel en la comunidad? Lo mismo pa un roto, que pa un descosío
PUNTUACIÓN = 6

4.- ¿Puede contar con el apoyo de personas cercanas a usted? Sip ¿compenetrarse en lo que hace? Mmmm, tu trabajas y yo gasto... eso es compenetrarse no?  ¿cumplir con sus expectativas?  Digamos que sí, en plazo ya es otro tema.... ¿y participar en actividades que lo hagan sentir útil? Para muestra, un blog....
PUNTUACIÓN = 8

Ahí va el resultado:
F = 16 + (5x6) + (3x8)

Felicidad NoSoyInútil= 70


Yuju! Oye, me doy con un canto en los dientes... Si a esto le sumamos los 2 abrazos diarios que hay que recibir para no caer en la depresión-más-libranos-del-mal-amén, creo que aguantaremos lo que queda de año... Aupa!

Ale, a evaluarse.



8 comentarios:

  1. oye me ha encantado! pero claro, esto de usar una fórmula... No lo veo claro, si la haces un día con dolor de cabeza ya bajará un poco. Eso sí, 70 está requetebien

    ResponderEliminar
  2. Esa eres tú y no la otra que te había poseído. Corrección: nunca te he visto gastar lo que otro gana. "put that into your mind" como dice Bella.
    : )
    Paqui

    ResponderEliminar
  3. Me dejas creisi perdida con eso de la fórmula de la felicidad, vaya tela....

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo de las fórmulas con estas cosas es más que relativo... pero oyes, con lo que habrán tardado en llegar a la fórmula, por lo menos merecen una oportunidad estos psicólogos ;)

    Paqui, es cierto, I will put it in my mind, Y EMPEZARÉ A GASTAR MÁS!!! hoy mismo, me compro un boli! :P

    ResponderEliminar
  5. Felicisima tú entrada ¡¡¡¡

    Mamá de un bebote ,me parto con tu Creisi perdia y tú blog (de drama mama ,que decir ) ¡¡¡¡

    Niñas,me hacéis feliz ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Estefa, eres la bomba! como me mola tu blog. Ya he pasado a la fase de recomendarselo a mis amigos... No cambies!!!

    Besotes!
    tu hermanito Duvi

    ResponderEliminar
  7. bueno, más que la felicidad esto mide la autoestima; en la medida en que conoces la fórmula te tiene que salir lo que tú piensas de antemano que eres de feliz, o no?... ahí lo dejo! besitos, naya

    ResponderEliminar
  8. Esos gallegos internacionales!! Muchas gracias Duvi ;) me gustan mucho más estas recomendaciones que las de linked in!! :P
    Naya, lo de la autoestima... es posible, aunque también es posible que la autoestima esté relacionada con la felicidad, no? Me pasaré la fórmula cada tres meses, a ver si varía el felicímetro ;)

    ResponderEliminar