jueves, 2 de junio de 2011

Ya estoy indignado, ahora qué

El cambio se aproxima: dentro de pocos días, las plazas dejarán de estar acampadas. Las manifestaciones diarias se reducirán a eventuales. Los carteles de inconformismo y democracia, pasarán a convertirse en publi de cremas o de coches. Pero justo el único cambio por el que estamos luchando, no se producirá. Los políticos, volverán a respirar tranquilos.

Que lo hagan. Mientras puedan. No os preocupéis. Es parte del plan.

Primero, teníamos que reaprender a salir a la calle a manifestarnos. Vernos las caras, contarnos las cabezas y saber que no estamos solos. HECHO.
Luego, teníamos que hablar. Hacía mucho que no hablábamos… hacía mucho que no opinábamos, pero nos hemos recuperado, y ahora no hay quien nos pare. HECHO.
Teníamos que coincidir democráticamente en las medidas que pensamos que nos pueden ayudar a mejorar el sistema político español y orientarnos a una recuperación sostenible de nuestra economía y nuestra sociedad. HECHO.

¿Y ahora? ¿Como se traducen las buenas intenciones en acciones?

No tengo ni idea de leyes, ni de derecho, ni de política, pero a ver como os lo digo camaradas, NoSoyInútil… Así que he estado buscando cuáles son algunos de los medios que tenemos nosotros los indignados, para cambiar este país que odiamos y queremos a partes iguales (ya iremos cambiando las proporciones, estoy segura ;)).

Para que no se convierta en un chorizo infernal sobre legislación, os voy a poner las leyes linkadas y el resumen, de lo que yo in my opinión, considero lo más significativo. Por cierto, os animo vigorosamente a que con vuestra indignación en la retina, echéis un ojo a la Constitución Española (un poco de cultura, nunca satura), hay artículos que daría mi meñique porque se cumplieran hoy en día… y eso que se supone que los políticos trabajan con la CE en mano, en fin!

Ahí van:

1.- Recogida de firmas para proyectos de ley: no todas las firmas son válidas. La Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, recoge lo relativo a las iniciativas populares para presentar proyectos de ley que luego se llevarán al Congreso de los diputados. Esto lleva un proceso y unas formas. Hay que presentar un texto articulado  sobre la proposición de ley, precedido de la explicación de los motivos.

En cuanto a materias, están excluidas de la iniciativa legislativa popular las siguientes:
1. Las que, según la Constitución, son propias de Leyes Orgánicas.
2. Las de naturaleza tributaria.
3. Las de carácter internacional.
4. Las referentes a la prerrogativa de gracia.
5. Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución (Planificación de la actividad económica y Presupuestos, vamos)

En cuanto a cuántas y cómo tiene que ser la recogida de firmas, esto es lo importante:

·La iniciativa popular se ejerce mediante la presentación de proposiciones de ley suscritas por las firmas de, al menos, 500.000 electores autenticadas en la forma que determina la presente Ley. Junto a la firma del elector se indicará su nombre y apellidos, número del documento nacional de identidad y municipio en cuyas listas electorales se halle inscrito. La firma deberá ser autenticada por un Notario, por un Secretario Judicial o por el Secretario municipal correspondiente al municipio en cuyo censo electoral se halle inscrito el firmante.”

2.- Formación de una partido político: estoy segura que muchos de vosotros habéis sentido la necesidad de estar en primera línea de fuego y de luchar desde dentro. El artículo 6 de la Constitución Española recoge así tu derecho a formar un partido político: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

La sección II de la  Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General trata el tema. Pinceladas:

· “Las candidaturas (…) deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento. Cuando el número de puestos a cubrir sea inferior a cinco, la proporción de mujeres y hombres será lo más cercana posible al equilibrio numérico.
· El escrito de presentación de cada candidatura debe expresar claramente la denominación, siglas y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación que la promueve, así como el nombre y apellidos de los candidatos incluidos en ella.

Aquí, los Requisitos.

3.- Colaboración en asambleas populares: hay páginas en las que informan de las próximas asambleas populares, por lo menos, las de Madrid. Esto es un foro abierto en el que son bienvenidas todas las propuestas que ayuden constructivamente a mejorar el país desde los barrios. Poco a poco, despacito y con buena letra. Contando con el pueblo y para el pueblo.

4.- Tú mismo con tu mecanismo: igual todavía no has encontrado tu frente, pero tienes ganas de participar activamente en este cambio. Mi recomendación NoSoyInútil en 12 campanadas:

1.- Haz una lista de tus indignaciones (empieza por las más cercanas y expándete)
2.- Busca las soluciones que le darías (que te hayan funcionado en otros sectores, que hayas visto en otros países, que son factibles y aplicables o que crees que serían la única solución)
3.- Puntúa tus propias soluciones de 0 a 10. Sé crítico!
4.- Colócalas en orden de “aprobado” y empieza por la primera.
8.- Mi punto de vista, antes de empezar, hazte estas preguntas:
            - ¿Por qué pienso que es un problema y por qué habría que cambiarlo?
            - ¿Que beneficios sociales, económicos, etc…aporta ese cambio?
            - ¿Por qué creo que es la mejor solución? Objetiva y subjetivamente hablando
9.- Prepárate un pequeño (o gran) documento que resuma la situación (observaciones propias, resultados objetivables, quejas de la gente…), cuál es el problema y cuál planteas que se a la solución. Si machacas este punto, estarás mucho más preparado ante gente que te quiera buscar las cosquillas.
10.- ¿Tienes la idea machacada? Hazte una lista de las organizaciones, asociaciones e instituciones que están involucradas tanto en el problema como en la solución: busca contactos, e-mails, teléfonos,…
11.- Empieza a propagar tu idea. Piensa que las cosas coherentes, lógicas y que benefician a ciudadanos como tú son irrefutables.
12.- Pon pasión, respeto y  paciencia, y por favor, ¡Déjame un comentario con tus logros!

5.- Quédate en casa y  no hagas nada: Esta opción ya sabemos bien como se hace...


2 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones!!
    Gracias por estar ahí y compartirlo
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y más gracias por pasarte por aquí Carmen y comentar, si le es útil a alguien, esto ya tiene sentido ;)

    Un saludo superútil :)

    ResponderEliminar