lunes, 30 de mayo de 2011

La solución a tus problemas

Nunca he sido muy fantasma. He tenido la suerte de poder fardar con verdades del estilo de "pues yo he viajado hasta los 26 en business" (padre empleado de Iberia) o "pues mi madre tiene 18 hermanos y yo más de 50 primos" (esto, no necesita explicación...). No te sirven de mucho, pero oye, en el cole cuando algún listillo fardaba de juguetes nuevos, ahí estaba yo fardando de 6 hermanos, que sentaba muy bien... hasta que me crucé con Vicente en 5º, que tenía 8... que dolor en el orgullo. Con esto quiero decir, que no voy de sobrada por la vida, pero que sepáis, que a vuestros problemas, les quedan 34 líneas...


Mi descubrimiento empezó un día de mi paro, viendo una presentación de un físico famosillo por Inglaterra, llamado Brian Cox. Es de estos científicos apasionados que te explica la teoría espacio-tiempo fractal con una tela y dos naranjas, y vas y lo entiendes. Debe ser porque además de físico, es rockero... Tooootal, que ahí estaba él contando cómo funcionaba el acelerador de partículas inmenso que construyeron en Ginebra. Para finalizar, leyó un trocito de un libro de Carl Sagan, un astrónomo, llamado "Reflexiones sobre una mota de polvo" sobre esta foto tomada desde el Voyager en el 90, que decía así:



"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es una pequeña etapa en un inmenso estadio cósmico. Pensad en los ríos de sangre vertidos por todos aquellos generales y emperadores para que, en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos de una fracción de una mota de polvo. Pensad en las crueldades sin fin inflingidas por los habitantes de una esquina de la mota, en los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Qué frecuentes sus incomprensiones, su propensión a matarse entre ellos, qué fervientes sus odios. Nuestra imaginaria importacia, la ilusión de que tenemos alguna posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida."


Este día, en mi cabeza, cobró un sentido inmenso la palabra PERSPECTIVA. La primera observación que tuve fue "Si el mundo es esa minúscula motita, ¿¿Qué soy yo??". Y entonces me intenté ver desde el universo en esa minúscula motita. Me imaginé un pegote casi imperceptible, y entonces me empecé a imaginar a jefes, actores, políticos, compañeros, familia... y tienen la misma pinta que yo. Minimotas.


Con esto, motas del mundo, yo os animo a que penséis de manera práctica en cosas como la mota que os va a hacer una entrevista de trabajo, o en la mota de vuestro jefe. Relativizad y dadle vuestra propia prioridad a las cosas: pensad en que las horas extras que echais y los días de vacaciones, el projecto de la NASA y la tortilla de patata, los éxitos y los fracasos, las alegrías y las penas, desde el Voyager se ven igual... 

sábado, 28 de mayo de 2011

Gracias por desalojar a porrazos la Plaza de Catalunya

Gracias. 

Gracias por indignarnos más, y a unos cuantos más.

Gracias por darnos otro nuevo ejemplo de las buenas decisiones políticas que se toman en este país.

Gracias por velar por nuestra limpieza, las tiendas de campaña, los ordenadores, la biblioteca, la cocina, la guardería... todo por en medio.

Gracias por utilizar la violencia ante cuidadanos peligrosamente pacifistas.

Gracias por seguir utilizando el ingenio en buscar excusas que encubran las verdaderas razones estos actos.

Gracias por seguir cuidando y manteniendo la llama del fútbol viva en este país. 

Gracias por los porrazos y las agresiones extras, cómo sabéis lo que nos gustan las cosas gratis.

Gracias por empujar a nuestras madres y a nuestros mayores, tienen más peligro que ninguno.

Gracias por hacerlo en Barcelona, y hacer que en Madrid lloremos por ellos y les admiremos todavía más. 

Gracias por revolvernos las entrañas, ahora sí, a TODOS.

Gracias Felip Puig por tus sabias palabras "Sentido común, cautela, prudencia y, cuando ha sido necesario, contundencia", nos han hecho volver a consultar un diccionario por si habían cambiado su significado con los años.

GRACIAS porque ahora el movimiento 15M, tiene más sentido que nunca.

Gracias.









martes, 24 de mayo de 2011

"A mi no me representan"



Últimamente, escucho esta frase demasiado. Curiosamente, no se refieren a los políticos o partidos. Se refieren a los ciudadanos movilizados a lo largo de la spanish geografía. 

Algunos dicen que en Sol (por ponerlo como ejemplo) los anticapitalistas van con una coca-cola en una mano y un iphone en la otra. Que hay quien en vez de tirarse a tocar los bongos y fumar porros en un parque, se va a Sol. Otros que hay mucho perroflauta. Otros que hay mucho hippy-paz-y-amor. Otros que se está pidiendo tanto, que no se llegará a hacer nada. En definitiva, que ninguno de los que forma parte de las protestas, les representa. Y estoy de acuerdo.

Estoy de acuerdo, en que nadie te representa ni te va a representar. Que alguien se manifieste por ti, es como dar la muestra de otro en un análisis de orina... Sólo tú eres capaz de identificar tu indignación personal, de hacer tu valoración sobre la política en este país y de luchar por lo que a ti te parece que es un mundo mejor. Pero sé crítico. Busca perspectiva.  Sol representa la ciudadanía indignada por la actuación de la clase política el país. Ese es el espíritu de Sol. Por lo menos, eso es en lo que yo me veo representada.

A mí, alguien que no sepa lo que es trabajar 14 horas al día, ser autónomo, pesar 70 kilos, ser ama de casa, llevar gafas, pasar frío en verano, cocinar todo con ajo, reirse hasta llorar, tener unas cosquillas de la muerte y pertenecer a una familia numerosa, NUNCA me va a representar como YO me represento. Nunca cheri.

Por consiguiente amigo indignado, si no te sientes identificado con las acampadas o las manifestaciones pero sientes que hay que luchar por algo, me parece perfecto. Actúa. Solo a acompañado. Lánzate a la calle o ponte delante del ordenador, habla con gente o escribe cartas, cuenta tu indiganción o infórmate de la de otros. Lo que sea. Pero haz algo. Por ti o por los que quieras.

Y si crees que si todos hacemos algo, podemos realmente cambiar las cosas, enhorabuena, ahora TÚ me representas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Una indignada más

No llevo rastas, no llevo cresta,  no llevo piercing, no bebo, no fumo porros, no soy hippy, no soy punky, no soy anti-sistema, no soy anarquista, no soy comunista, no tengo 20 años. Pero en Sol, me representan.
·
He trabajado en un banco, he sido autónoma, he tenido contratos basura, he trabajado sin contrato, he trabajado por ETT, he estado en paro. Y en Sol me representan.
·
Estoy indignada y voy a salir a la calle, eso es lo que nos une a todos. 
·
El otro día, un amigo mío de derechas (yo soy de izquierdas) estuvo en Sol. Él también está indignado. Otro conocido le dijo, "Defender lo que defiende e ir a Sol es incoherente...". Para nada. La indignación no es contra el gobierno, es contra la clase política. Estamos indignados con la manera de hacer las cosas en política, empezando desde abajo.
·
Quién de los lectores no tiene en su ayuntamiento algún político imputado por algún delito. Quién de los lectores no está harto de escuchar en sus plenos como se tiran los trastos a la cabeza unos y otros, dejando lo más importante de lado, LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS. Quien de los lectores no tiene en su ayuntamiento, cargos de confianza elegidos a dedo. Quien de los lectores no se escandaliza al ver los salarios y propiedades de los políticos locales. ¿Quién?
·
Si se supone que los políticos nos tienen que representar, mal vamos... 

· No tienen que pasar por procesos de selección para conseguir un trabajo, sólo apuntarse a una lista y decir que creen en los estatutos del partido. 
·
· No tienen que saber de la materia para gestionar una concejalía o un ministerio. Oiga, ¡que usted no es médico! no se preocupe señora, que he leído muchísimo de tumores... hombre, yo también leo mucho, pero fusionar átomos, no me dejan... 
·
· No tienen las mismas retenciones que yo en el salario, en mi opinión, y con perdón de la expresión, cagarse en la puta por lo mismo, une mucho, y no lo saben... No puede ser que mis 2.000€ brutos, no sean tus 2.000€ brutos...
·
· No se les puede someter a un ERE, oye, si mi empresa va mal, nos despide y sin problema. Ahora que estamos en crisis, y el estado va mal ¿no sería lo suyo?. 
·
· No tienen porqué cumplir sus horas de trabajo (la estampa escaños vacíos, es el pan nuestro de cada día...), yo si no voy a trabajar, me expedientan, y si lo hago mucho, me echan. 
·
· No dejan de trabajar cuando se les imputa en un caso penal. Coño! Si yo me llevo unos cuantos papeles del trabajo y me denuncian, te aseguro que al día siguiente, no madrugo... 
·
Podríamos seguir con muchas más cosas, pero creo que en estos días, como decían un post, podríamos sufrir muerte por información... todos lo sabemos.
·
Lo que me temo, es que pase lo de siempre. Históricamente, la izquierda siempre ha sido más crítica y castigadora que la derecha . Ganará el PP que creerá que es el nuevo salvador y la respuesta a nuestras plegarias, y lo de siempre... (con todos mis respetos a los trabajadores del PP). Espero que lleguemos hasta el final, y no nos quedemos en el 22M.
·
Creo que hasta los políticos se están dando cuenta de esto se les ha ido de las manos... Queridos políticos, os digo lo que los ciudadanos tenemos que escuchar muchas veces en nuestras vidas, muchas gracias por el interés, pero hemos encontrado a otro candidato mejor preparado... en este caso EL PUEBLO.



lunes, 9 de mayo de 2011

La edad ¿Excusa o añadido?


Soy Fan.

El otro día, en esa gran web que es ted.com, escuché una charla que me dejó loca perdida.

Se llama Eva Vertes. Tiene 26 años, y es la pera limonera. De esas personas que cambiarán el mundo, fijo (esperemos que para bien y no para Soy Leyenda...:P). 

Os cuento la charla (si lo queréis ver y no leer he puesto el link al final, aunque me he tomado mis licencias...):

A la tierna edad de 9 añitos, en un viaje con su familia por el Gran Cañón, le vio a su madre un libro que se llamaba "La zona caliente" (The hot zone) con un virus grande y feo en la portada, y le dieron unas ganas tremendas de leerlo. Cuando lo leyó, decidió que quería dedicarse a la medicina. Ser como los investigadores que iban a las selvas de África, a los laboratorios e intentaban averiguar de donde venía el virus mortal.
Desde entonces, se zampó todos los libros de medicina que caían en sus manos. A los 14 años, dice, pues oye, ya que estoy en el insti, voy a ver si me aceptan en algún laboratorio universitario para hacer prácticas y así pasar de pasiva a activa en esto de la investigación. Casi ninguno le contestó, pero hubo uno, que le dio carta blanca, el Dr. Jacobs.

Lo que le tiraba por aquel entonces, era la neurociencia. Estaba interesada en ver los efectos de los metales pesados en el sistema nervioso, y of course, cuando alimentas moscas de la fruta con fruta cargada de metal, pues lo que encuentras es deterioro, a raudales. Entonces pensó en el Alzheimer donde las neuronas también se deterioran...y un día en la biblioteca, leyó un artículo (que leer es muy importante!) de una sustancia (la purina) que estimulaba el crecimiento celular, y pensó... coño! (libertad poética), si con el Alzheimer se me mueren células y ésto las estimula... igual puedo hacer que la sustancia inhiba la muerte celular... Y a ello se puso durante un año. Después de un año, presentó un estudio que decía que la guanidina, un compuesto de la purina, reducía la muerte celular en un 60% (y hago un inciso para deciros, que aquí, tenía 15 años).

Presentó ese estudio en una Feria Internacional de Ciencias y le dieron el premio a la "Mejor en Medicina de Mundo", lo que le abrió puertas par estudiar en los mejores sitios.

Se puso como loca, quería investigar todo! Pero claro, todo en medicina, un un mucho muy grande, así que oyó algo que se llamaba células madre cancerígenas. Había oído hablar de las células madre y el cáncer, pero ¿las dos juntas? Las células madre parecían ser la respuesta a un montón de enfermedades, y el cáncer la enfermedad más chunga, así que ¿como podía eso ser posible?
Pues bien, parece ser que los tumores se generan a partir de una célula madre indiferenciada (lo que viene a decir, que puede ser lo que quiera, pulmón, hueso, piel...). Parece que el cáncer, es un resultado directo, o por lo menos ligado, a una lesión del tejido (si fumas, dañas el pulmón ergo cáncer de pulmón, si bebes, dañas el hígado ergo cáncer de hígado, hasta si te rompes un hueso, puedes desarrollar cáncer de hueso!). Esto quiere decir, que el cáncer, parece ser una respuesta del cuerpo para reparar el tejido, pero se desmadra... sabemos mandar soldaditos, pero no que paren de luchar...
Esto le llevó a pensar otra cosa... si cuando encontramos un cáncer, lo bombardeamos con quimioterapia y radioterapia para intentar matarlo... ¡Es como si estuviéramos volviendo al punto de partida! Estamos volviendo a crear una herida!! ¿No deberíamos pensar en manipular más que en eliminar? Si conseguimos diferenciar esa célula madre en el tipo de célula que queremos y conseguimos controlarla, el cáncer dejaría de ser la enfermedad que es...
Sin parar de leer y leer, vio que el cáncer, viaja por el cuerpo a través de la sangre, causa las metástasis en otros órganos, pero... ¿por qué no se desarrolla un cáncer de corazón? ¿o en las vasos? ¿o de los músculos? y eso que los músculos son el 50% de nuestro cuerpo o más... siguió leyendo y leyendo y en algún artículo se atrevían a decir que el músculo era resistente al cáncer y a la metástasis. ¿Qué nos estamos perdiendo? En ningún sitio parecían haberse preguntado el por qué de esta cualidad, pero para eso estaba ella... Se puso en contacto con especialistas en fisiología muscular y en cáncer pero lo único que pudieron decirle era que las células musculares eran células específicamente determinadas, lo que quiere decir que no se regeneran, pero las neuronas también... y hay cáncer cerebral... así que no lo compro. 

Este es el principio para empezar a investigar en sus hipótesis:
1.- Si los músculos están llenos de vasos, y los vasos son como carreteras para los tumores...¿Por qué los músculos no son un buen alto en el camino?
Los tumores requieren un proceso que se llama angiogénesis, que es que el tumor se apropia de los vasos sanguíneos de la zona para zampar y crecer. Sin angiogénesis, el tumor no crece más que la cabeza de un alfiler y no es dañino. ¿Quizás los músculos son capaces de controlar la angiogénesis?
Quizás como movemos todo el rato los músculos, éstos sean supermegaegoístas y quieran los vasos para ellos mismo, ¿y si no, perla? ¿Podría ser una posible terapia contra el cáncer?

2.- Los tumores tienen una sustancia llamadas quemoquinas, que son como unos atractores de sustancias químicas. Un órgano que está en las afueras dice, ay pues mira, pues yo tengo de esas que quieres, así que el tumor migra hacia es órgano. ¿Es posible que los músculos sean tímidos y no expresen estas moléculas?
Aunque parece, que cuando un músculo se daña, tiene más posibilidades de sufrir metástasis, es más empieza a hacer ojitos con las quemoquinas...mmmm.

3.- Las células tienen un factor llamado MyoD, que hace que las células se diferencien y sean células musculares...¿Es posible que cuando el tumor llega, el MyoD le toque con la varita y haga que el tumor se convierta en célula muscular?

Por otro lado, como fan del cuerpo humano que es, como máquina inteligente, piensa que el cáncer es un proceso interno, creado por el cuerpo con un objetivo. No cree que la destrucción se la solución... Es posible que en el futuro, podamos utilizar el cáncer como terapia. ¿Por qué no utilizar un tumor para regenerar neuronas que se mueren? Metamos las neuronas y diferenciémoslas, démosles un DNI!

¿Suena imposible?

Queridos, si esto no es pasión por el trabajo, apaga y vámonos. Cuando Eva Vertes dio esta charla, tenía 19 años, mucha curiosidad y muchas ganas de muchas cosas. En un campo tan investigado como es la medicina y como es el cáncer, me parece increíble que alguien pueda plantearse cosas tan básicas y que sea un planteamiento nuevo, ¿da que pensar o no? A mí mogollón, que lo sepáis. Pero mogollón, mogollón.

Si queréis ver el video, aquí dejo el link:

Y si os ha molado tanto como a mí, en esta web cuenta cosillas más de su vida:
(que perra, pesadillas le causó a su hermana pequeña con el librito de La zona caliente!!)

Chorizo considerable, ahora que miro parriba... pero es que, soy fan.







domingo, 8 de mayo de 2011

Regla Nº2: Por favor, elimina de tu vocabulario - UY-IMPOSIBLE-ES-QUE-ESO-NO-LO-HE-HECHO-NUNCA

El otro día llamé a mi uni porque necesitaba unos papeles para poder ejercer la fisioterapia en el Reino Unido. Es un papel muy sencillito, pero un coñazo inmundo, hay que poner las asignaturas, describirlas brevemente y poner el tipo de examen que has hecho en cada...lo dicho un rollo.


El caso es que el otro día llamé a oficina de alumnos, les expliqué el tema y va y me dice la colega:


- Uy! es que eso no lo hemos hecho nunca...


Yo esperaba a que me diera alguna razón más tipo, "es que por el artículo 400 no estamos autorizados a emprender acciones desconocidas" o "la última vez que hicimos algo que no habíamos hecho nunca, perdimos a un compañero..." o algo, para que en ese momento no pensara yo, que la pobre neurona de la cabeza de esta pobre señorita, sufría una tremenda soledad... Pues no, como buena española, se hizo acopio de su arte de "verónica" y me mandó a hablar con el jefe de estudios para que se lo explicara a él....


Tres e-mails y dos llamadas después a jefatura de estudios, he recibido un e-mail de la colega diciéndome que mi papel ya estaba listo, que pasara cuando quisiera a por él... (todavía queda que descubran el correo certificado, pero eso es otra lucha...)


Querida colega, el tiempo y esfuerzo que nos podríamos haber ahorrado, si sólo hubieras dicho "Que emoción, algo nuevo, me pongo con ello" no lo ganamos ni dejando los vicios... Sólo espero, que no seas así en la vida, que te puedas enfrentar a hacer croquetas por primera vez o a utilizar la fotocopiadora en color.


Por favor, humanos del humanimundo, mientras no sea ilegal, vaya contra las leyes de la física o acabe en muerte, atreveos con lo nuevo, y mucho más con lo imposible!!!


Yo voy a cambiar el mundo, ¿Os lo he dicho ya? Ea.


Gracias, gracias, gracias.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La pasión de Crist-iano

Me veo en la obligación de hacer una alto en el camino... se ha cruzado el fútbol, bueno, más bien OTRO Real Madrid-Barça en mi vida... 


Me encanta que la gente se apasione, que sienta, y que sobre todo lo comparta, menos con el fútbol, bueno, menos con los Real Madrid-Barça...Es muy sencillo. Por un lado, a mí no me gusta el fútbol. Con esto debería valer... (bueno, soy como los fumadores sociales, los de la selección, si se va a montar algún sarao en casa de alguien, pues voy y me lo veo). Por otro lado, porque me parece que la FIFA, o quien quiera que sea el órgano regulador de este deporte, tiene una jeta... y que la gente que adora el fútbol, trague con ciertas cosas....


Yo no soy una entendida, sé como se juega, se las reglas, hasta sé reconocer un fuera de juego! De hecho a mí lo que me gusta el el rugby. Sé que las comparaciones son odiosas, pero como este el mi blog, pues comparo.


Yo me pregunto:


1.- ¿Por qué narices, con los avances tecnológicos que hay, no tienen un árbitro de tele? (como en rugby, por ejemplo - creo que en fútbol americano también: ha sido falta! no sé no lo he visto, árbitro de tele! no, sólo teatro, gracias, piiii, amarilla por listillo)
2.- ¿Por qué SIEMPRE la decisión del árbitro siempre es cuestionada? (si habéis visto algún partido de rugby, veréis que hasta se le llama de usted...). ¿Es que son todos becarios?? (chascarillo: aupa becarios del mundo!) ¿No se suponen que son los mejores?
3.- ¿Por qué son más teatreros que la Espert?!? A veces no saben ni tocarse donde se supone que les han hecho la falta hombrepordios!!!! (qué deciros de el rugby...el que se queja, sale en camilla...vamos que tiene razones para quejarse)
4.- Que vosotros, aficionados del fútbol, en vez de mosquearos por eso, ¡¡¡os mosqueáis por todo lo que ha pasado en el partido si vuestro equipo ha perdido!!! Pero, si es como a los niños, si les dejas una vez, lo seguirán haciendo... Ahora bien, que hagan que el que abra la boca al árbitro, roja, ya verás como se callan. Y si es árbitro se equivoca mucho, al paro, que le hacemos un hueco... (en rugby, tienes tus preferencias, pero la mayor preferencia, es un buen partido)
5.- Y la más importante para mí...¡Por qué pelotas sólo os desborda la pasión con el fútbol! Porque no somos capaces de sacar esa energía, esa garrrrrra y orientarla a algo productivo en la batalla por cambiar el mundo... (en rugby, los aficionados,  después del partido, les hacen el amor a sus mujeres... por lo menos en mi casa! :P)


Por favor, desde mi humilde .com, amigos del fútbol, guardaros parte de la energía para vuestras parejas, para vuestras familias y para vosotros mismos, que la necesitaréis para el próximo partido...


NoSoyInútil, por las "energías" renovables...


Desde el cariño.

domingo, 1 de mayo de 2011

CCC el futuro: cree, crea y cágala

Antes de estar en paro, como a todos nos pasaba, estaba trabajando. Siempre he sabido que no era la mejor, (creo que eso se debe al Colegio Méjico, donde estábamos matriculados los 7 Herederos y eras comparado, en cada curso, con el hermano previo que había estado con esa profe... y es yo era la séptima, así que haceros cargo...) aunque realmente nunca me ha importado, porque siempre he sabido que era única. 

¿Y por qué lo tengo tan claro? ¡Pues porque soy la única que tengo mancha de nacimiento! Ya está. Así de simple. ¿Acaso se necesita más? Somos 7 hijos únicos, uno detrás de otro. Y dirás, bueno, ¡es que así cualquiera es único! Ay amigo, enhorabuena, si has llegado a esta conclusión, puedes pasar a recoger tu llavero cortesía de NoSoyInútil.

Eres único cheri. Ahora bien, puedes ser un único que quieras ser como otro único (ejemplo: yo de mayor quiero ser como Belén Esteban!) o puedes ser un único, que sirva de inspiración a otros únicos (ejemplo: yo de mayor voy a descubrir el valor de Higg!). 

Entremos en materia:

Ahora es cuando te digo, CREE
Cree que puedes ser lo que quieras. Suena a tópico, pero es verdad. Lo importante es SABER lo que uno quiere ser. Puedes ternerlo claro a los 9 años, o descubrirlo a los 40. Es fácil reconocerlo. Empiezas a ser conocido como "El pesao de los avioncitos" o "La pesá de los animalitos". No te cuesta nunca leer un libro sobre el tema, una revista, te encanta encontrarte gente con la que poder hablar de ello y te da un mini-escalofrío cada vez que aprendes una cosa nueva sobre el tema. Brutal...
Ahora bien, saber lo que uno quiere ser de mayor, no es moco de pavo. Es para toda la vida sí, pero puedes ponerle los cuernos todas las veces que quieras, de hecho, seguro que cuanta más experiencia tengas con otras, más puntos de vista le podrás aportar. 

Ejemplo práctico: yo de adolescente quería ser actriz. Sip. Me encantaba el concepto de no estar en tu propia piel, y dí guerra, muuuuucha guerra, hasta que mis padres me dieron carta blanca. Eso sí, las cosas hay que hacerlas bien, así que estudié y estudié, y fui actriz. Unos 4 años. Hice un corto, una obra alternativa y 3 años de gira con Las Veneno en una comedia teatral. Al cuarto año me dí cuenta de una cosa: cuando actúas, por mucho que metas en la piel de otro, si rascas un poco más, está la tuya... Un día, me dejó de poner los pelillos de punta el escenario. Parece super triste, algo por lo que has luchado, que lo has conseguido, que no eres super mala (tampoco era la mejor, cabe aclarar...), se acaba. Bueno, más triste es darse cuenta y seguir haciéndolo sin emoción ¿no? 

Recuperé otra de las cosas que me encantaba. Dar masajes. Me encanta. Sí, me encanta. Recuerdo ofrecerme siempre a masajear cuando nos hacíamos las rutas interminables en los boy-scouts y llegabamos matados, con la espalda reventá, y oye, no era super mala (tampoco era la mejor...). Así que como las cosas hay que hacerlas bien, estudié y estudié y fui masajista. 
**En este punto quiero hacer una aclaración: mis padres no son ricos ni a mí me tocó la lotería... lo planteé en casa y mi hermano David, se ofreció a costearme la mitad del curso (¡eternamente agradecida Divu!) la otra mitad me la pagaba con cutre-trabajillos que me permitían asistir a las clases.**

Empecé a estudiar y a estudiar, y eso era taaaaan interesante y había taaaaaantos cursos al respecto que era difícil parar, pero una noche, tuve un sueño revelatorio. Yo, Estefania Heredero, técnico especialista en masaje terapéutico, con quiromasaje y drenaje linfático manual, me quedaba a las puertas de una superoportunidad, porque aparecía una pequeña figura femenina rubia (nunca le ví la cara ni tengo animadversión por las rubias, todo sea dicho) que decía S-O-Y-F-I-S-I-O....Y entoces fui consciente de que por muchos cursos que me hiciera, siempre estaría por debajo de cualquier fisio (por lo menos en España), así que no hubo otra alternativa. Me hice fisio. Sí. Ale, a meterse a la universidad con 27. A pagar una millonada, trabajando los veranos, vacaciones y fiestas de guardar para poder afrontar parte del pago, la otra parte, menos mal que no soy huérfana! Tres años estudiando como si se fueran a acabar los profesores en el mundo, trabajando de profe (gracias a una antiguo profe de masaje, que confió en mí), de becaria en un departamento de recursos humanos de un banco y de masajista a domicilio. Y al final, objetivo conseguido. Ea.


¿Ya te lo has creído? ¿Has mirado para atrás y has visto que lo has conseguido? Ahora CREA:
Crea tu estilo. También suena a tópico (pero es que antes no te lo creías majo...). Aprende siempre que puedas. No todo se aprende en clases aunque tener un profesor que inspira es la pera limonera, pero no te quedes ahí. Puede que tu profesor siga una teoría de tantas, que no profundice todo lo que te gustaría en un tema, que se equivoque! oh! sí, también pasa, eso no le hace peor profesor (hombre si le corriges y te suelta un improperio... lo analizaremos en el comité de sabios). 
El "cole" nos tiene que servir para entusiasmarnos más sobre lo que ya nos altera el organismo, pero ahora es nuestro turno. Ahora es cuando hay que pasar del estilo COLE al estilo COLE++. Desechemos lo que no nos aporta, metámosle lo que hemos aprendido de otros sectores y pongámoles un lazo. Ale, a la calle. 

Ejemplo práctico: actriz, profe, fisio y recursos humanos. Como un huevo a una castaña. Pero heme aquí cortando y pegando como una loca: el actricismo me aportaba la cualidad de enfrentarme al público sin problemas, en este caso alumnos, dar clases me aportaba la cualidad de explicar las cosas de manera más sencilla a mis pacientes, lo que les hacía ser más conscientes de sus patologías y su tratamiento, trabajar cara a cara (o cara a espalda) con pacientes me hacía tener más facilidad para crear confianza y relaciones humanas, lo que aplicaba en recursos humanos. Y por supuesto, soy la pequeña de 7, que eso ayuda en todas las situaciones!

Vuelvo a repetir, no soy la mejor, pero soy única! Como tú.

Ahora bien, una se puede estancar en su propio estilo, por eso te digo CÁGALA:
Todo lo que puedas, y sobre todo, aprende de lo que falla. Y no sólo eso, si no aprende a gestionar la sensación de fallo, la búsqueda de más inspiración, la sensación de creación y la sensación de satisfacción.

Ejemplo práctico: al poco de terminar mis cursos de masaje empecé a trabajar en un centro de masajes. En la mayoría de los sitios de masajes, una de las primeras cosas que ves, es a tu jefe/a en paños menores (ayuda mucho...). Te hacen una pequeña prueba de masaje y evalúan la calidad de tus manos. Mi jefa me dijo "Aprieta como si se te fuera la vida en ello" (bueno, voy a ubicar un poco más esto... estábamos en medio de un masaje de espalda). APRETAR!!! Yo que venía con la regla del No-Dolor tatuada en sangre!! Como voy a pretar como una bellaca!!! Pues bien, Estefanía, estas técnicas existen y a esta mujer parece gustarle así.... El caso es que si me conoces, conoces mis brazos de panadera, por lo cual os podéis imaginar lo que apreté, no con todas mis fuerzas, pero sí como para que me "aprobara". Y sí aprobé. Empecé a trabajar.  Me dijo que en ese centro los masajes se daban así, que a los clientes les gustaba... La que paga manda! 

Amigos, la de burradas que he hecho en ese sitio con pulgares, nudillos y codos no os las voy a contar, pero me sirvió para darme cuenta muchas cosas:
1.- Que mi jefa no tenía ni idea del tema... (era un hecho)
2.- Que conseguía mucho más progreso en los masajes en los que no masacraba a la gente.
3.- Que había pacientes tan aleccionados, que creían que si es masaje no dolía, no estaba bien hecho.

Cinco meses de escuela para aprender:
1.- Que los jefes, muchas veces no lo son por el nivel de conocimientos que tienen en el sector...
2.- Que ¡venga hombre! ¿¿¿Si ya te duele por qué te tengo que causar más dolor??? De cajón.
3.- Que hay que educar a los pacientes, hay que hacerles partícipes de su tratamiento y hay que tener en cuenta su sensibilidad. Siempre.

Esto me ha hecho muuuuucho mejor profesional, y por supuesto, el objetivo primordial de NoSoyInútil, mejor humana. ¿Sí o no?

Humanos, hasta aquí el chorizo de NoSoyInútil de hoy. 

En el próximo capítulo la Regla Nº2: Por favor, elimina de tu vocabulario - UY-IMPOSIBLE-ES-QUE-ESO-NO-LO-HE-HECHO-NUNCA.

Gracias por estar ahí.




P.D. Chucki, tenemos que hablar...